Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Spanish
English
Spanish
English
Quince años de difusión
  volver a home > El festival > Historia  

Historia

 

El Festival Internacional de Música “Pórtico de Zamora” nace en el año 2003 con la finalidad de promover las relaciones humanas a través de la música. Su principal actividad consiste en la organización de un festival que, con carácter anual, se celebra en la quincena inmediatamente anterior a la Semana Santa.

La gestión de este evento de singular importancia se lleva a través de una Asociación Cultural sin ánimo de lucro, responsable no sólo de la dirección artística del Festival (contratación de grupos, guión argumental, etc.), sino también de gestionar las subvenciones y ayudas recibidas para la organización del mismo.
Cumpliendo con lo estipulado en el artículo 4º, apartado b de sus estatutos, “el Festival centra sus esfuerzos en la difusión de la música clásica (también conocida como música “culta”); en especial, en la música antigua religiosa, entendiendo como tal aquella creada y escrita desde la Edad Media hasta el Barroco

 

La organización y celebración del Festival se concibe desde una óptica moderna y atractiva, con la idea de acercar este tipo de música a públicos más amplios. Para la consecución de este objetivo, cuatro son los puntos que se combinan:

  1. Una programación de calidad, invitando a prestigiosos artistas y grupos de reconocida trayectoria internacional. Asimismo, ofrece al público nuevos repertorios y la presencia de agrupaciones que se presentan por primera vez en España o que hayan actuado en nuestro país en contadas ocasiones.

  2. El Festival cuenta cada año con un lema o motivo que vertebra la programación. Dicho lema, envuelve un mensaje, musical o histórico, aportando un ingrediente didáctico a sus ediciones.

  3. La celebración de los conciertos en una de las iglesias románicas de la ciudad, la iglesia de San Cipriano, buscando una simbiosis perfecta entre arquitectura y música y divulgando a su vez el rico legado histórico-artístico de la ciudad de Zamora

  4. Una imagen contemporánea con diseño atractivo que sirven visualmente para atraer a un público potencial, sobre todo, a jóvenes.

 

A pesar de haberse celebrado tan solo catorce ediciones, el Pórtico de Zamora cuenta con una gran proyección nacional e internacional. Su originalidad y la calidad de la programación lo han convertido en una de las citas ineludibles para todos los aficionados a la música antigua. Esto ha provocado que muchos de los espectadores vengan de diferentes partes del país, aportando:

  • Movimiento cultural de otras comunidades autónomas.

  • Divulgación de patrimonio.

  • Proyección internacional a través de medios de comunicación y difusión especializados.

El Festival cuenta con un escenario de excepción: la iglesia románica de San Cipriano. Situada en el casco viejo de la ciudad junto a uno de los mejores miradores de la ciudad fue declarada Monumento Nacional en 1931.

 

compartir
Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Google+
Compartir Linkedin