Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Spanish
English
Spanish
English
  volver a home > Programación > Daniel Oyarzabal > Biografía  

Biografía

Daniel Oyarzabal

Concierto de las Naciones V

sábado, 17 de marzo de 2018, 10:30
San Ildefonso     0,00 €

 

DANIEL OYARZABAL, órgano


El nombre de Daniel Oyarzabal hace mucho que está unido al mundo del órgano y del clave. Oyarzabal cuenta con una ya larga trayectoria internacional que desde hace años cultiva con una intensa actividad de conciertos en prestigiosos festivales de más de 20 países de Europa, Asia, África y América. Con una versátil perspectiva de la música Daniel Oyarzabal mantiene en la actualidad una actividad profesional totalmente multidisciplinar y que abarca una impresionante gama de intereses artísticos y educativos.

Como solista de clave y de órgano, su instrumento principal, ha actuado en concierto en importantes escenarios como el Teatro Mariinski de San Petersburgo, el teatro de ópera Düsseldorf Opernhaus, el Estonia Concert Hall de Tallinn, el Auditorium de Lyon, el Palau de Les Arts Reina Sofía y Palau de la Música de Valencia, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Real y Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Stiftbasilika de St. Florian en Austria y las catedrales de Moscú, Ámsterdam, Róterdam, Florencia, León y Sevilla, por citar algunos. Cabe destacar su concierto a tres órganos en la Oudekerk de Ámsterdam con Mateo Imbruno y el maestro Gustav Leonhardt. Como continuista de órgano y clave colabora habitualmente con ensembles como La Ritirata de Josetxu Obregón, el Euskal Barrokensemble de Enrike Solinís, la Capilla Renacentista Michael Navarrus de David Guindano, Intonationes de David Sagastume o MUSIca ALcheMIca de Lina Tur Bonet, así como con grandes agrupaciones sinfónico corales como la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), Orquesta y Coro RTVE, Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE), Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) y Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL). Asimismo presta especial interés por la nueva creación contemporánea estrenando en festivales internacionales obras de compositores españoles en activo como José María Sánchez-Verdú, Joseba Torre, Alberto Carretero, Gabriel Erkoreka y Ricardo Llorca, entre otros. Ha realizado numerosas grabaciones para Glossa, Alia Vox Diversa, Medici TV, ORF austriaca, TVE, Telemadrid, Telecinco, Radio France y Radio Clásica-RNE.

Al mismo tiempo, Daniel Oyarzabal descubre muy joven la que será otra de sus pasiones, el Jazz, participando muy activamente en proyectos, tocando piano y fender rhodes, como intérprete, músico de estudio, director musical y arreglista para trabajos de artistas como José Manuel Zapata, José Mercé, Pasión Vega, Marta Sánchez, India Martínez, Rocío Márquez, Paloma Berganza y Ángela Cervantes, entre otros. En cuanto a su labor pedagógica invierte mucho entusiasmo en fomentar entre los jóvenes la pasión por la música clásica y, desde hace ocho años, trabaja en el desarrollo de su propio método de pedagogía musical para niños de cinco a diez años.

Natural de Vitoria-Gasteiz (1972), inició su educación musical a los cinco años realizando estudios de piano y percusión en los Conservatorios de su ciudad natal y Bilbao, graduándose Cum Laude en las especialidades de clave y órgano con Javier Sarasúa y José Ignacio Sanz. Posteriormente se formó con los mejores maestros europeos en varios postgrados en órgano, clave e instrumentos históricos en el Conservatorio Superior de Música de Viena con Thomas Schmögner, en el Real Conservatorio de La Haya de la mano de Jos van der Kooy y Patrick Ayrton, y en el Conservatorio de Ámsterdam con Pieter van Dijk, con quien se especializó en el repertorio de J.S. Bach. Asistió además a cursos de especialización con maestros como Pierre Hantaï, Lars Ulrik Mortensen, Michael Radulescu, Hans Fagius y Oliver Latry.  Oyarzabal ha sido galardonado en numerosas ocasiones. Con tan solo 14 años obtuvo en 1985 el Primer Premio en el Concurso para Jóvenes Compositores de Álava, en 1991 recibió el Premio Especial de la Prensa en la Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes en Ibiza, en 1997 el Segundo Premio en Lectura a Primera Vista y Lectura de Partituras de Orquesta en el Concurso Interconservatorios de Austria, en 1998 el Primer Premio en Improvisación en el Concurso Internacional de Música de Roma y en 2002 se hizo con el Tercer Premio en el prestigioso XIX Concurso Internacional de Órgano de Nijmegen (Holanda), convirtiéndose en el único español premiado en todas las ediciones del concurso.

Es el organista principal de la Orquesta Nacional de España, organista de la Catedral de Getafe de Madrid y profesor del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI-Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Es miembro fundador del grupo especializado en Renacimiento español, Intonationes, junto con el tenor Lluís Vilamajó, el bajo Daniele Carnovich, y el contratenor y director David Sagastume, verdaderos pesos pesados en el campo internacional de la música antigua. Asesor para la recuperación y restauración del patrimonio de los órganos en la provincia de Álava, ha sido director artístico del Festival Internacional de Órgano de Álava (2000-2008), creado para la promoción de jóvenes talentos, asesor artístico en las especialidades de órgano y clave para el Festival Internacional de Música Carmelo Bernaola (2010-2012), desde 2011 organista del Real Oratorio del Caballero de Gracia de Madrid y de su ciclo “Preludios Musicales”, coordinador artístico del Festival Internacional de Órgano de Getafe desde 2012 y, desde 2014, coordinador artístico del célebre ciclo de conciertos de órgano “Bach Vermut” del Auditorio Nacional de Música de Madrid, organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) del INAEM y cuya fórmula ha reunido de manera exitosa a miles de ciudadanos en torno a la música compuesta para órgano.

 

compartir
Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Google+
Compartir Linkedin