Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Spanish
English
Spanish
English
Christina Pluhar
  volver a home > Programación > L'Arpeggiata > Christina Pluhar  

Christina Pluhar

L'Arpeggiata

Ciaconas y bergamescas

sábado, 01 de abril de 2017, 19:00
San Cipriano     25,00 €

Christina Pluhar. Tiorba y dirección

Después de estudiar guitarra en su ciudad natal (Graz), se graduó en laúd con Toyohiko Sato en el Conservatorio de la Haya. Fue galardonada con el ‘Diploma Superior de Perfeccionamiento’ en la Schola Cantorum Basiliensis con Hopkinson Smith. Después, estudió con Mara Galasi en la Scuola Civica di Milano. En 1992 ganó el primer premio en la “International Old Music Competition” de Malmó con el ensemble La Fenice.

Vive en París desde 1992, donde aparece regularmente como solista o coninuista en prestigosos festivales, formando parte de afamadas agrupaciones, como La Fenice, Concerto Soave, Accordone, Elyma, Les Musiciens du Louvre, Ricercar, Akademia, La Grande Ecurie et la Chambre du Roy, Concerto Köln, y colaborando con directores como René Jacobs, Ivor Bolton, Alessandro di Marchi. Su repertorio incluye piezas a solo y continuo desde el siglo XVI al XVIII para laúd renacentista, guitarra barroca, archilaúd, tiorba y harpa barroca.

Desde 1993, dirige master clases en la Universidad de Graz y, desde 1999, ha sido profesora de harpa barroca en el Real Conservatorio de La Haya. En los años 90 fue cuando realmente creció su carrera, hasta fundar en el año 2000  L’Arpeggiata. Establecido en París, el conjunto -formado en torno a diez miembros-, utiliza instrumentos originales, a pesar de sus acercamientos al jazz o las músicas populares.

Pluhar escogió a algunos de los más prestigiosos artistas europeos para su ensemble. Con su primera grabación ya alcanzó el éxito: La Villanella (una colección de trabajos vocales de Giovanni Kapsberger). Desde 2007, Pluhar y L’Arpeggiata colabora con otros conjuntos, como la Australian Brandenburg Orchestra, The King’s Singers o el conjunto vocal corso Barbara Furtuna. Entre sus grabaciones más aclamadas destacan La Tarantella, All’Improvviso (con Gianluigi Trovesi), Los Impossibles (con King’s Singers), así como para Virgin Classics los CDs Teatro d’amore (con Philippe Jaroussky y Nuria Rial), Via Crucis (con Barbara Furtuna), Vespro della Beata Vergine de Claudio Monteverdi, Los Pájaros perdidos o Mediterraneo (con la cantante de fados Misia).

En 2012, L’Arpeggiata fue el primer conjunto barroco en llegar a ser artista residente en el Carnegie Hall (Nueva York).

 

compartir
Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Google+
Compartir Linkedin