¿Cuáles son los usos potenciales de los robots RPA en la industria financiera?

robots RPA en la industria financiera

El RPA está creciendo cada vez más, con estadísticas que predicen un aumento en el valor de la industria de 2.100 millones de dólares para el año 2021, frente a los 250 millones de dólares en 2016. El crecimiento masivo puede atribuirse a las docenas de ventajas que RPA está ofreciendo a las empresas, siendo la más significativa la rentabilidad.

La industria financiera no se ha quedado atrás en el frenesí del RPA. Más bancos e instituciones financieras están encontrando más aplicaciones para los robots RPA para ofrecer a sus clientes la mejor experiencia. RPA es especialmente útil para la industria financiera. Ofrece rentabilidad, eficiencia y excelente seguridad. Además, RPA ha levantado el peso de las tareas aburridas, tediosas y repetitivas de las manos de los empleados del banco, lo que ha aumentado la precisión y reducido los costos de personal. En este artículo se examinarán con más detalle las funciones que la automatización de procesos robóticos puede transformar en los bancos de hoy en día:

Cumplimiento

La banca, al ser el núcleo de la economía, es una industria fuertemente regulada. Una encuesta de Accenture mostró que el 73% de los encuestados cree que el RPA puede hacer que el cumplimiento sea menos frenético para las instituciones financieras. Gracias a su precisión y productividad, RPA puede mejorar fácilmente la calidad del proceso de cumplimiento. Por ejemplo, KYC (Conozca a su cliente) es un requisito en el que cada banco debe realizar las comprobaciones necesarias a sus clientes. El proceso manual para cumplir con esta regla cuesta a los bancos más de $380 millones cada año. RPA se está utilizando ahora para verificar los datos de los clientes, lo que reduce el número de personas necesarias para llevar a cabo el trabajo y los errores.

Servicio de atención al cliente

Los bancos tienen que manejar múltiples solicitudes cada hora; desde el registro de cuentas, saldos de cuentas bancarias, reactivación, entre otros. Los banqueros pueden encontrar rápidamente que el manejo de estas tareas es abrumador, considerando su gran volumen. La lentitud en la obtención de una respuesta también puede arruinar la satisfacción del cliente. RPA ha hecho posible ofrecer respuestas fiables y precisas a los clientes en cuestión de segundos. De esta manera, el personal del banco puede manejar tareas más críticas. Hoy en día, el RPA cognitivo ha hecho posible que los bancos resuelvan consultas que requieren una entrada inteligente. Otros chatbots responden a los clientes como lo haría un humano.

Gestión del libro mayor

Todos los bancos deben tener un libro mayor en el que almacenar información actualizada sobre aspectos como activos, pasivos, ingresos y gastos. El libro mayor se utiliza para crear estados financieros como los balances, que son vistos por otras partes interesadas, como los medios de comunicación y los accionistas. Mantener el libro mayor libre de errores es, por lo tanto, primordial para evitar daños a la imagen corporativa. El libro mayor se actualiza con información de varios sistemas que no están integrados. Para eliminar el proceso propenso a errores de obtener datos de cada sistema por separado, RPA puede integrar rápida y eficazmente los datos de los dos sistemas independientemente de sus formatos. Esta integración reduce los errores, así como el manejo de datos y la exposición.

Generación automática de informes

A los bancos se les exige que rellenen diferentes tipos de informes, como el informe de actividad sospechosa, en el caso de un evento de ciberseguridad. Dado que estos informes suelen estar bien estructurados, RPA puede escanearlos rápidamente y extraer información relevante para crear RAS automáticos.

Procesamiento de tarjetas de crédito

Tradicionalmente, solicitar una tarjeta de crédito significaba esperar semanas sin parar mientras el banco verificaba su información. Esta larga espera eventualmente causa insatisfacción en los clientes, lo cual será un costo adicional para el banco. Con RPA, la solicitud, el procesamiento y la recepción de tarjetas de crédito pueden llevar horas. RPA puede comunicarse con múltiples sistemas para llevar a cabo verificaciones de antecedentes, documentación y otros factores importantes, antes de decidir aprobar o marcar a un solicitante.

Detección de fraude

Los delitos de cuello blanco que involucran a los bancos han ido en aumento con la invención de sistemas electrónicos. Los bancos se encuentran con miles de transacciones al día, y determinar las fraudulentas manualmente puede ser poco práctico. RPA puede detectar y marcar rápidamente las transacciones fraudulentas si se establece un patrón o parámetros. Esta detección rápida ahorrará dinero a los clientes y a los bancos y reducirá el tiempo de respuesta. RPA también puede bloquear las cuentas de las personas involucradas o detener la transacción por completo.

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