El desempleo en España aumentó en 20.000 personas más en noviembre

desempleo en España aumentó en 20.000 en noviembre

El carácter estacional del mercado laboral en España es casi siempre responsable de un aumento del número de personas sin trabajo en este país durante el otoño, y las cifras del mes pasado, que fueron publicadas el martes por la mañana por el Ministerio de Trabajo, muestran que los resultados de noviembre de este año fueron los más decepcionantes desde 2016.

Un aumento de 20.525 (0,65%) durante el mes significó que el total se elevó aún más por encima de la barrera de los 3 millones a 3.198.184, y aunque se mantuvo la tendencia general a la baja, la cifra ahora es sólo un 1,68% (o 54.683) inferior a la de hace un año: después de seis años de continuas disminuciones, esta cifra es bastante inferior en más de 2,5 millones a la cifra máxima alcanzada en febrero de 2013, pero las cifras más recientes parecen apoyar la teoría de que el total ha tocado fondo y ha llegado a la estabilidad después de las subidas y bajadas de la última década. En julio, el total de desempleados alcanzó su nivel más bajo desde noviembre de 2008, pero con la economía en su conjunto comenzando a desacelerarse, muchos sienten que cualquier mejora adicional será mínima o inexistente.

Durante el mes de noviembre, el número de personas que trabajan y cotizan a la seguridad social se redujo ligeramente hasta los 19,38 millones.

El mes pasado, la cifra de desempleo aumentó en 12 de las 17 regiones de España, con el mayor aumento registrado en Baleares (22,85 por ciento) y el descenso más significativo registrado en el País Vasco (-1,36 por ciento). En la Región de Murcia, por su parte, el total aumentó en 805 (0,8 por ciento) hasta alcanzar los 100.624.

En comparación con hace un año, las Baleares y el País Vasco también se sitúan en los extremos, con un aumento del 3,8 por ciento y una caída del 6,4 por ciento, respectivamente. En Murcia el total ha caído un 4,14 por ciento desde noviembre de 2018.

Hay que tener en cuenta que los datos mensuales de desempleo que elabora el Ministerio de Trabajo suelen ser significativamente inferiores a los que figuran en la Encuesta trimestral de población activa (EPA), ya que la EPA también tiene en cuenta a las personas que no tienen trabajo pero que, por una razón u otra, han optado por no registrarse como tales en las oficinas de empleo. La última EPA del tercer trimestre de 2019 informa de que a finales de septiembre había 3.214.400 parados en España, un 3,36 por ciento menos que doce meses antes, mientras que en Murcia la cifra comunicada era de 102.000 parados.

Recommended For You

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *