Alimentos ricos en boro

Boro: ¿para qué sirve este mineral y por qué debe estar presente en tu dieta?

No es exactamente una novedad que los minerales sean muy importantes para nuestro bienestar. Estas sustancias son responsables del buen funcionamiento del metabolismo y desempeñan funciones vitales para nuestro cuerpo. Pero mientras algunos son más conocidos, como el calcio, el hierro, el magnesio y el potasio, otros terminan siendo dejados de lado, como ocurre con el boro. Aunque no se menciona mucho, es esencial para nuestro organismo, y por eso es tan importante que esté presente en nuestra dieta diaria.

El boro ayuda a la absorción de otros minerales

Al igual que la vitamina C ayuda a la absorción de hierro por el organismo, el boro hace lo mismo con el calcio, el magnesio y el fósforo. Sí, es un mineral que permite que el cuerpo aproveche los beneficios de otros minerales. Con eso, indirectamente permite que los huesos y los dientes se fortalezcan, evita que el cuerpo sufra enfermedades cardiovasculares y contribuye a la producción de energía.

Aumenta la cantidad de estrógeno y testosterona

Una pregunta interesante sobre el boro es que puede aumentar la cantidad de hormonas estrógenos (producidas por mujeres) y testosterona (que es masculino). Pero no pienses en ingerir cápsulas de boro, porque el consumo del mineral sólo ayuda a aquellos con deficiencia hormonal. El objetivo no es tener más testosterona o estrógeno de lo necesario, así que si esa es tu intención lo ideal es buscar un médico.

Alivia los síntomas menopáusicos

En primer lugar, la menopausia se genera precisamente por la reducción de la producción de estrógeno, lo que significa que el consumo de alimentos ricos en boro ya ayuda a aliviar los síntomas de esa fase en la vida de la mujer. Además, la menopausia también puede causar problemas en el sueño y una fuerte sensación de calor, y como el mineral permite la absorción de minerales esenciales, lo que reduce los efectos de la menopausia. De hecho, también alivia el dolor menstrual y minimiza los síntomas del síndrome premenstrual.

Previene la artritis y la osteoporosis

La artritis no es más que inflamación de las articulaciones, que puede ocurrir debido a diversos factores. La gran cuestión es que, en general, los huesos fuertes tienden a prevenir ese tipo de problema, y el calcio no es el único mineral que fortalece esa parte de nuestro cuerpo. Sí, el boro también hace más resistentes los huesos, lo que significa que además de prevenir la artritis también evita la osteoporosis. Recordando que algunas hormonas, como el estrógeno y la testosterona también ayudan en la calcificación, y por lo tanto el mineral es esencial para evitar problemas óseos.

Alimentos ricos en boro

Al igual que ocurre con los demás minerales, el boro está presente principalmente en alimentos del reino vegetal. El aguacate merece ser destacado, aunque también se encuentra muy presente en otras frutas, como manzana, pera, uva roja y kiwi. Leguminosas, como judías y lentejas, nueces y cereales completos, pueden considerarse otros buenos ejemplos de alimentos con buenas cantidades de boro. Por último, se puede añadir chocolate, cebolla, patata, leche, café y miel a la lista. Como habrás notado, ese mineral está muy presente en nuestra dieta, y por eso es tan difícil sufrir con deficiencia de boro. Sin embargo, hay que estar alerta y priorizar siempre una alimentación variada y rica en diversos nutrientes.

Dejar un comentario

Noticias Pórtico de Zamora