Crear una buena campaña de email marketing permite a las empresas impulsar su crecimiento económico a través de Internet. Para ello, es fundamental seguir una serie de pasos y tomar en cuenta un conjunto de recomendaciones que se detallan en esta ocasión.
Implementar una buena campaña de email marketing se ha convertido en una de las estrategias de mercadeo web más importantes para los negocios. Por supuesto, la planificación y la organización son requisitos indispensables para disfrutar de todas las ventajas que ofrece el envío masivo de emails.
Es importante recordar que más de un tercio de la población mundial utiliza el correo electrónico diariamente. Por ello, cada vez es mayor el número de empresas que impulsan la promoción de sus negocios a través de este versátil y popular canal de comunicación.
Establecer una campaña de email marketing no es nada complicado. Tan solo es necesario contar con una destacada plataforma de envio de correos masivos y tomar en cuenta aspectos como la segmentación, la automatización de las campañas y el diseño de los correos.
Tabla de Contenidos
¿Qué es una campaña de email marketing?
El email marketing consiste en el envío masivo de correos electrónicos a un conjunto de contactos disponibles en la base de datos de clientes y leads de la empresa. Los correos enviados pueden contener información sobre productos, servicios, promociones, noticias o cualquier otro contenido de relevancia para la empresa y sus clientes.
El mailing es una estrategia de marketing ideal para convertir a clientes potenciales, así como para mantener informados a los clientes actuales sobre promociones, próximos eventos, lanzamientos, etc. Sin duda, es una técnica ideal para lograr una comunicación constante y mantenerse vivo en la mente de los clientes potenciales.
¿Qué hacer para lograr una campaña efectiva de email marketing?
Es normal que en una campaña de email marketing surjan pequeñas dificultades a raíz del desconocimiento. Por este motivo, es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
Contar con una herramienta de envío masivo de correos
Una de las tareas más importantes para la ejecución de una campaña de email marketing es contar con una herramienta especializada que permita el envío de emails masivos. De esta manera, es posible acceder a funciones de automatización, segmentación de los contactos, estadísticas, plantillas, y mucho más.
Limpiar una lista de contactos (Base de datos)
La efectividad de las campañas de email marketing puede verse afectada negativamente si existen problemas en las listas de contactos. Emails mal escritos, muy antiguos y en desuso, spam traps, son algunos de los factores que pueden tener repercusiones en los resultados de las campañas.
Por ello, periódicamente es necesario realizar una limpieza y actualización de la base de datos de contactos con el objetivo de mejorar la efectividad y precisión de las campañas.
Segmentar el público para la campaña de email marketing
Otro de los principales aspectos que es necesario considerar al momento de ejecutar una campaña de email marketing es el grupo de personas a quienes se dirigen los mensajes. Las mejores herramientas de mailing permiten a las empresas segmentar sus contactos según su edad, ubicación, sexo, antiguas compras e interacciones previas con la marca.
Gracias a este proceso de segmentación, es posible mejorar la precisión de las campañas al enviar los contenidos adecuados al público correcto. Sin duda, la segmentación de las campañas es uno de los principales requisitos para el éxito de cualquier campaña de marketing digital.
Un buen texto vende
A la hora de redactar un mensaje masivo, hay que prestar especial atención al asunto. El título es lo primero con lo que se encontrarán los clientes y por lo tanto tiene que ser llamativo. Pueden ser divertidos o generar curiosidad, siempre que sirvan como gancho para atraer la atención.
Cuando ya se tiene el título, hay que pensar en el cuerpo del mensaje. Toda buena campaña de email marketing debe tener un buen texto de venta. Esto quiere decir que debe contar con una excelente redacción, indicar directamente el objetivo y ser conciso.
Buen diseño de email
Con respecto al diseño de los correos, lo mejor es no complicarse en exceso. La gran mayoría de las plataformas de mailing ofrecen plantillas prediseñadas perfectas para cualquier tipo de campaña.
En general, todo mensaje debe tener el logo de la empresa, una imagen destacada, texto de venta y una llamada a la acción en un lugar muy visible.
Frecuencia de envío
La constancia es uno de los aspectos más importantes en una campaña de email marketing. Enviar un correo y luego, no hacerlo más no sirve de nada.
La estrategia va en establecer una frecuencia en el envío de los mensajes. De esta forma, se puede descubrir más rápido cuáles son los contenidos que sirven y cuáles que no.
Ventajas de una campaña de email marketing efectiva
A continuación, se presenta una pequeña lista con algunas de las principales ventajas que ofrecen las mejores campañas de email marketing. Un conjunto de beneficios de gran relevancia para el crecimiento económico de las empresas.
- Alcance a un gran porcentaje de usuarios: el correo es una de las herramientas más utilizadas en el mundo, por lo que es uno de los mejores canales para comunicarse con los clientes.
- Es muy fácil de utilizar y funciona para todo tipo de empresas: el email marketing es una herramienta completamente accesible y adaptable a las necesidades de diferentes tipos de empresas.
- Fácil de medir: las plataformas de email marketing permiten ver las estadísticas y métricas clave de las campañas en tiempo real. Gracias a esto, es mucho más fácil saber qué está funcionando y así aplicarlo en próximas oportunidades.
- Es económico: las herramientas de marketing se adaptan a todos los bolsillos. Existen plataformas de envío de correos masivos gratuitos o de bajo coste que resultan ideales para pequeñas y medianas empresas.
- Es inmediato: a través del email marketing es posible enviar miles de mensajes que pueden llegar a forma inmediata a los buzones de los clientes potenciales.
- Tener una relación más directa con los clientes: una de las principales ventajas del email marketing es que ofrece la posibilidad de tener una relación directa con los clientes, además de un contacto constante. De esta manera la empresa o negocio se mantiene siempre en el pensamiento de las personas.
Crear una campaña de email marketing exitosa es sencillo, solo hay que contar con una buena herramienta de envío de correos masivos y conocer todos los pasos para llevar a cabo la estrategia. Siempre que las personas se ciñan a un plan y sean constantes se conseguirán los mejores resultados.