Y vamos tan tranquilos en nuestro coche, escuchando la radio, sonriendo, hoy puede ser un gran día, cuando de repente un inepto se te cruza y casi tienes un accidente con el vehículo de al lado. Se cree el rey de la carretera y ni intermitentes ni nada. A veces pienso que los coches vienen de fábrica sin ellos.
Entonces tu, lleno de rabia le das al claxon como si en ello te fuera la vida: ¡piiii!, ¡piiiiiiiii! No te ha servido de nada, porque el otro coche lo has perdido de vista. Al menos te liberas. Es darle al pito y como que toda esa frustración desaparece un poco, solo un poco. Después te paras en un semáforo en rojo, cuando cambia al verde y estás poniendo primera para salir, el vehículo de detrás está pitando como si en esa milésima de segundo fuera a llegar tarde a trabajar. Tu mal humor va “in crescendo”. Pero ahí no termina. De regreso a casa, vas por la carretera y ves que un vehículo va a adelantar y vuelve a pitar… ¿Sabes en cual de estos casos se puede multar? ¿Conoces bien los usos de las señales acústicas? Si no estás seguro vamos a aclararte las dudas.
- Para evitar un posible accidente y, de modo especial, en vías estrechas con muchas curvas.
- Para advertir, fuera de poblado, al conductor de otro vehículo el propósito de adelantarlo.
- En situación de emergencia. Como por ejemplo, llevar a una persona al hospital en un vehículo particular.
Así que después de aclarar esto, seguro que cuando conduzcas, antes de darle a la bocina de forma insistente, pensarás rápidamente si la situación en la que te encuentras en esos momentos coincide con alguno de los 3 casos que permite la DGT. Si tienes prisa, simplemente te has cruzado con alguien a quien conoces, o hay un coche en doble fila, no le des alclaxon, ya que ese “saludito” o ese “Va tío que tengo prisa”, puede afectar tu economía. Sí, una multa y justificada. Así que por mucho que la recurras no vas a ganar nada.
Ahora, solo esperamos que tras leer este post puedas acertar la respuesta:
El conductor de un vehículo puede utilizar las señales acústicas para advertir su presencia a otros usuarios…
a) sólo en vías urbanas.
b) únicamente en vías interurbanas.
c) tanto en vías urbanas como en vías interurbanas.
Y para finalizar te dejamos un experimento realizado en Perú sobre el uso indebido del claxon. Porque a los peatones como al resto de los conductores también nos molesta.