La realidad mundial es que millones de personas en gran parte del mundo se encuentran cuarentena preventiva por aislamiento tras el repunte de casos de contagio causados por el COVID-19 que pasan del medio millón de personas y han dejado miles de fallecidos.
La vacuna no ha sido creada aun, lo que suma mayor temor de la sociedad ante la pandemia.
Saber cómo y con qué atacar a un virus son los primeros aspectos que con certeza dan paso a las vacunas efectivas. Para ello hay que conocer exactamente cómo se comporta el virus, además de determinar cómo se origina y cuánto sobrevive.
No hay una vacuna para el COVID-19 o Coronavirus, pero varios países están trabajando en su búsqueda, para ello centran su atención en los tratamientos que han funcionado para curarlo y contener su contagio.
Se conoce el genoma del SARS-CoV-2, que causa la enfermedad lo que es un gran avance, pero la mutación del mismo no ha facilitado hallar la cura.
Vacuna Vs.Tiempo
Desarrollar una vacuna es un proceso sistemático y complejo, por lo que su tiempo puede ser estimado pero resulta indeterminable.
Es necesario el conocimiento preciso de las características tanto biológicas como inmunológicas de lo que se busca curar, ya sea un parásito, virus, bacteria o cualquier otro patógeno.
Elaborar una vacuna contra el Covid-19 podría tomar entre 12 y 18 meses para investigar y elaborar la vacuna, y hacerla disponible al mundo, pero conocer el genoma del COVID-19 podría acortar este periodo según los expertos en el área.
Para elaborar una vacuna hay que conocer el genoma del virus y luego sintetizar el virus; pasos adelantados ya con el Coronavirus; realizar ensayos que generalmente van primero en especies animales de experimentación y luego con humanos para valorar y determinar la eficacia de la vacuna.
Pero el proceso de masificar la fabricación de una vacuna no termina con el éxito de los ensayos; hay que cumplir con todos los requisitos legales para su aplicación en masa a través de su legalización. La crisis actual podría aligerar algunos pasos.
El conocimiento detallado de la biología del patógeno, su estructura y las características clínicas de la enfermedad que causa determinan el éxito del funcionamiento de la vacuna, aunque ésta se hace urgente para frenar la pandemia por el Coronavirus, habrá que esperar.
Las medicaciones nuevas necesitan tiempo para probar su seguridad y ser aprobadas para su uso, acelerar los procesos pueden crear fallas que generen efectos contradictorios.
¿Qué están haciendo los países?
Hay varios fármacos como Remdesivir, Lopinavir/Ritonavir, Cloroquina, Hidroxicloroquina, Tocilizumab, Sarilumab con los que se están tratando a los pacientes infectados con COVID-19, siendo unos más efectivos que otros, pareciera que la condición del paciente y la rapidez en la aplicación del tratamiento condicionan su efectividad.
CanSino Biologics una empresa china en colaboración con la Academia Militar de Ciencias Médicas de China está también realizando pruebas. Cuenta con poco más de 100 voluntarios, con edades de entre 18 y 60 los años; todos son de la ciudad de Wuhan donde se originó la pandemia.
Para contener el virus, Francia está usando Cloroquina con los casos graves de Coronavirus.
Rusia anunció que también comenzó a probar una vacuna en animales.
También se realizan pruebas para determinar la efectividad de la aplicación del al plasma sanguíneo de personas que ya han superado la enfermedad y han generado anticuerpos.
En situaciones de emergencia como la actual, estos ensayos se pueden pero hacerlo puede afectar los resultados y generar fallas.
La vacuna mRNA-1273, es desarrollada por científicos del Instituto Nacional para las Alergias y las Enfermedades Infecciosas junto a una empresa estadounidense y está siendo está probada directamente en humanos.
Prevención es la clave en la espera
Mientras se espera que se encuentre una vacuna éxitos, las acciones preventivas son claves ante el Coronavirus. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, evitar el contacto, desinfectar las superficies de uso común, usar tapabocas y guantes, ventilar los espacios son algunos de los puntos de partida mientras se encuentra la cura efectiva.
Excelente artículo que nos presenta un panorama de la realidad en cuanto a las posibles soluciones a la pandemia. Les comparto mi impresión respecto de una solución desde el punto de vía social.