Juicio rápido por alcoholemia

Juicio rápido por alcoholemia: ¿en qué consiste?

Todos, en algún momento, requerimos los servicios de un abogado. Sin embargo, cuando se trata de problemas de mayor gravedad, como los que se pueden generar en un control positivo por alcoholemia cuando se está conduciendo, resulta aún más importante contar con una defensa de calidad porque de ello depende obtener el mejor resultado para nuestro futuro inmediato.

Es, justamente por lo anterior, que contar con un abogado alcoholemia es clave en esos momentos tan delicados. Un especialista en el área podrá elaborar la mejor y más rápida defensa legal. Aspectos como la experiencia, fiabilidad y fluidez en la comunicación son clave para obtener los mejores resultados posibles.

Juicios rápidos por alcoholemia

Conducir bajo los efectos del alcohol se puede traducir en una sanción administrativa o delito, dependiendo de los niveles sobrepasados en sangre y de si la persona estuvo o no involucrada en un accidente. En esos casos, la defensa legal debe actuar con rapidez para que el involucrado sufra la menor consecuencia posible.

En este sentido, el juicio rápido, como su nombre lo indica, es un procedimiento urgente, cuyo objetivo principal es dictar sentencia sobre delitos de menor gravedad. Generalmente, está compuesto por las siguientes fases:

Detección del delito

La primera fase para acceder a un juicio rápido comienza desde la detección del delito. Es decir, cuando el involucrado es sorprendido, de manera flagrante, conduciendo bajo los efectos del alcohol y, como consecuencia, es detenido por las autoridades correspondientes o bien, dependiendo de la gravedad, puede ser citado para comparecer, posteriormente, en el juzgado de guardia.

Diligencias previas

La segunda fase de los juicios rápidos por alcoholemia son todas las diligencias previas que se deben llevar a cabo por las diferentes partes involucradas, incluyendo la defensa. Esas diligencias son fundamentales para que la defensa pueda recabar toda la información necesaria correspondiente a la fiscalía, médicos, policía judicial, entre otros. Toda esta fase se realiza en la sede del juzgado de guardia.

Juicio oral

Finalmente, la tercera fase de este tipo de juicios rápidos se produce en el momento del juicio oral. Este se lleva a cabo ante el correspondiente juzgado de lo penal y se genera, cuando no hay conformidad por parte del acusado, así como tampoco sentencia del juzgado que, en ese momento, se encontraba de guardia.

Pasos para obtener una defensa por el juicio de alcoholemia

Las fases anteriores son las que constituyen un juicio rápido por alcoholemia, pero por parte del acusado, ¿cuáles son los pasos que debe seguir? A continuación, compartimos contigo los más destacados:

Citación del juzgado de instrucción

Esta citación se considera el primer paso, aunque también puede ser entregada por parte de la policía. Generalmente, llegará a tu casa una carta debidamente certificada en la cual se incluirá información clave, como es el caso del número de juzgado, hora y día.

Abogado penalista

Una vez recibida la citación, el siguiente paso es contratar los servicios de un abogado penalista. Es clave optar por un abogado especialista en esta área porque, como comentamos anteriormente, puede marcar una gran diferencia en el curso de la defensa.

Personificación del letrado en el proceso penal

Este tercer paso tiene por objetivo que el acusado firme un documento en el que autoriza al abogado contratado para que esté presente durante el juicio. Este paso es importante, además, para que todas las notificaciones, a partir de ese momento, le lleguen directamente a él.

Citación para declarar o juicio rápido

El cuarto paso será la citación, ya sea para declarar o bien para el juicio rápido. En el caso de haber superado la tasa de alcohol en un control se citará para un juicio rápido. En el caso de tratarse de un accidente, la citación será para declarar.

Juicio rápido

En este paso, el abogado revisará el atestado y, en función de ello, determinará cuál es la mejor defensa. En algunas ocasiones, es necesario pactar con el fiscal lo que se denomina una conformidad.

Juicio penal

En el caso de no reconocer los hechos en el Juzgado de Guardia, se declarará la apertura del juicio oral y este procedimiento se hará en el juzgado penal que, cabe destacar, es diferente al de instrucción.

Sin lugar a dudas, contar con un abogado especialista en esta área es fundamental para tener acceso a la mejor defensa y con ello reducir posibles consecuencias generadas por la acción de conducir bajo los efectos del alcohol.

Dejar un comentario

Noticias Pórtico de Zamora