Tras varios meses de deliberación en el Congreso, la conocida como ley trans ya se ha hecho efectiva. Un trámite por el cual es posible modificar el sexo y el nombre propio ante el Registro Civil sin tener que presentar documentos acreditativos como los informes médicos o psicológicos. Documentos que, hasta la fecha, eran obligatorios. Sin embargo, a pesar del enorme debate que se ha generado en torno a esta nueva legislación, son muchas las personas que todavía tienen dudas de cómo funciona exactamente. Motivo por el que hemos querido reunir las cuestiones más importantes para abordarlas de forma integral.
Tabla de Contenidos
En qué consiste la ley trans
El jueves 2 de marzo entró en vigor la ley trans, la cual representa un cambio sustancial en la forma de llevar a cabo este trámite en el Registro Civil. Tal y como dicta la normativa actual, ahora solo es necesario presentarse en estas oficinas para modificar el sexo. Una administración de la cual hablan en detalle en portales como https://registrocivilzamora.top: web en la que puedes solicitar la consecuente cita previa.
El punto de partida es que toda persona con nacionalidad española y que sea mayor de 16 años puede cambiar su sexo sin ningún tipo de acreditación extra. Es decir, su palabra es lo que va a determinar cuál es el sexo que tiene ante las autoridades administrativas. Un antes y un después para el colectivo LGBTI que ya se ha hecho efectivo.
¿Los menores se pueden cambiar de sexo?
Como bien hemos comentado, todo menor de 16 años en adelante puede realizar este procedimiento sin tener que ir con nadie al Registro Civil. No obstante, en el caso de las personas entre 14 y 16, deben ir acompañadas de un representante legal. En caso de que los progenitores se nieguen, se les asignará un defensor judicial para ejecutar el trámite.
Si la persona tiene entre 12 y 14 años, entonces requerirán de una autorización judicial para modificar su sexo ante el Registro Civil. Un trámite judicial que pasa a ser prioritario, acelerando así los procesos para cumplimentar el trámite lo antes posible y con el menor número de visitas posibles a la administración pública.
Cómo funciona el trámite en el Registro Civil
Para modificar el sexo, lo primero es presentarse en una oficina del Registro Civil y allí una persona encargada atenderá al individuo. Tras elegir un nuevo nombre propio (si se desea) y llevar a cabo su manifestación de disconformidad con su sexo de nacimiento, se informa a la persona de todos sus derechos y de las protecciones de las que dispone en términos de discriminación.
Esta manifestación se debe reiterar por escrito y, tres meses después, la persona debe presentarse en la misma oficina del Registro Civil para confirmar su decisión. A partir de este momento, el trámite quedará resuelto en un máximo de un mes. Contando con otros seis meses para volver atrás y cambiar de nuevo el sexo sin ningún tipo de trámite extra.
Límites de la ley trans
Una vez analizadas todas las cuestiones permisivas de la ley trans, cabe comentar aquellos límites que han quedado plasmados en la normativa. El primero de ellos es que, si la persona desea un tercer cambio de sexo, esta gestión pasará a realizarse a través de la vía jurisdiccional y no en el Registro Civil.
Del mismo modo, en cuanto a los derechos de las personas que modifican el sexo de varón a mujer, disfrutarán de manera inmediata de todas las normativas que favorezcan a las mujeres. Mientras que, si la modificación es de mujer a varón, no perderán aquellos de los que ya disfrutan. Todo ello, sabiendo que este trámite no se puede realizar con el objetivo de eludir una condena como puede ser la violencia de género.
Con todo esto, esperamos haberte sido de ayuda para que entiendas cómo funciona la ley trans y cuáles son sus herramientas. Una normativa que ya forma parte del país y que sigue dando mucho de qué hablar entre la población.