Es evidente que las separaciones no son plato de buen gusto para nadie, no obstante, hay momentos que, por el bien común y el familiar, es mucho mejor alejarse y de esta forma poder rehacer la vida sin ningún tipo de problema. Aunque los expertos en esta rama aconsejan separarse siempre de mutuo acuerdo, hay veces que no es tan fácil, teniendo que enfrentarse a diversos problemas.
Ya se sabe que en España existen diferentes tipos de divorcios y separaciones, si bien es cierto, los expertos siempre recomiendan separarse de mutuo acuerdo con el fin de que el proceso sea lo más sencillo y rápido posible, a la par que menos doloroso.
En cualquier caso, hay veces que no es tan fácil y comienzan los problemas. Una de las situaciones más comunes es cuando una mujer quiere separarse del marido, pero este no se va de la casa, es lo típico que se dice “la casa es mía y mi pareja no quiere irse”. ¿Qué hacer entonces? Lo cierto es que se trata de una situación bastante incómoda, no obstante, en estos casos, lo mejor es acudir a expertos profesionales del sector.
Cómo solventar esta situación
Como es lógico, esta no es una situación por la que se quiera pasar pero, si se presenta y es algo inevitable, hay que poner soluciones lo antes posible. En este sentido, es muy recomendable acudir a abogados expertos que sepan en todo momento qué hacer, una persona especializada en el Derecho de Familia que se encargue de todo el procedimiento.
Evidentemente, lo primero que se debe hacer es intentar negociar con la pareja, con el objetivo de que todo sea amistoso y no haya mayores problemas. En el caso de que no haya acuerdo, habrá que interponer una demanda, teniendo en cuenta que la atribución del derecho a uso del domicilio familiar es una decisión que se toma directamente en el Juzgado, por lo que serán los jueces los que deben valorar el tema con base en la documentación que haya presentado el cónyuge que ha iniciado el proceso de separación.
En el caso de que la casa sea propiedad de uno de los cónyuges, será este el que tenga el derecho sobre la misma, al igual que las obligaciones correspondientes, no obstante, el derecho de uso debe igualmente establecerse o bien de mutuo acuerdo, o a través de un juez. Como es lógico, si la vivienda está a nombre de uno solo tendrá mayor prioridad para la atribución, no obstante, hay que tener en cuenta ciertas cuestiones.
En este sentido, hay que saber que si se tienen hijos, será el progenitor al que se le haya asignado la custodia el que tenga preferencia para usar la cosa. Por supuesto, también se tiene en cuenta quién es el propietario de la vivienda, al igual que otros factores determinantes tales como los ingresos, la situación de vida de ambos, la salud…
¿Cuándo divorciarse?
Parece que esto es una pregunta sencilla de responder, sin embargo, no es tan fácil como parece, ya que en muchas ocasiones los cónyuges toman la determinación de separarse, pero en realidad no tienen muy claro el porqué. Para ello, saber cuando divorciarse test puede ayudar bastante a tomar la decisión final, es decir, responder a una serie de cuestiones previas que determinen si realmente la separación es conveniente o saber el porqué de la misma.
Hay momentos que se piensa que la relación está rota por completo, que ya no hay amor y que es algo insalvable, pero no siempre es así, puesto que las parejas pueden pasar por crisis pasajeras y arreglarse finalmente, de ahí que el test sea una herramienta ideal que puede ayudar bastante a tomar esa decisión tan importante en la vida. En cualquier caso, sea lo que sea que se haga al final, siempre es esencial contar con profesionales expertos que sepan llevar el caso en todo momento velando por los intereses de su cliente.