subida del 3,7 por ciento en el valor de las propiedades españolas

Tinsa informa de una subida del 3,7 por ciento en el valor de las propiedades españolas en noviembre

La caída de las cifras de ventas frena el optimismo sobre las continuas subidas del valor de mercado en un futuro próximo
La primera empresa española de valoración inmobiliaria, Tinsa, publicó el miércoles por la mañana su último lote de datos mensuales sobre el valor de mercado de la vivienda en todo el país, informando que en el mes de noviembre la recuperación de los precios de mercado de los últimos años se mantuvo en un nivel muy bajo.

El aumento interanual del 3,7% fue el undécimo aumento consecutivo de menos del 5% y, de hecho, el aumento del índice de Tinsa desde el comienzo de 2019 es sólo del 2,4%. De hecho, en las zonas costeras del Mediterráneo se ha producido un movimiento a la baja del 2% en 2019, y el índice nacional aumentó durante el mes de noviembre en sólo tres dos puntos, hasta alcanzar los 1.530 puntos.

En consecuencia, la empresa informa de que la cifra es ahora un 16,8 por ciento más alta que cuando el mercado tocó fondo en febrero de 2015 (pero todavía un 33 por ciento más baja que en el punto álgido del auge a finales de 2007).

El carácter escalonado de la recuperación se aprecia en el desglose de las cifras, que muestra que en las capitales regionales de España y en otras grandes ciudades los valores del mercado han aumentado casi un 27 por ciento en los últimos tres años y medio, mientras que en el resto del mundo se registran incrementos del 29,1 por ciento en Baleares y Canarias y del 15,8 por ciento en las zonas costeras mediterráneas, pero sólo del 5,5 por ciento en la categoría de “otros municipios”.

Una vez más, las cifras de noviembre muestran el mayor incremento interanual en Canarias y Baleares (11,3 por ciento), mientras que en el resto del mundo las subidas son mucho más modestas, con sólo el 0,3 por ciento en la costa mediterránea, el 1,3 por ciento en “otros municipios”, el 2,5 por ciento en “áreas metropolitanas” y el 4,6 por ciento en capitales regionales y otras grandes ciudades.

El último boletín también contiene la “instantánea del mercado” mensual, en la que Tinsa destaca las razones para esperar movimientos al alza o a la baja en el valor de los hogares en España, resumiendo los siguientes indicadores entre otros:

  • Cifras de ventas: los últimos datos mensuales (septiembre) muestran un fuerte descenso interanual del 11,2 por ciento y una caída acumulada durante los primeros nueve meses del año del 2,7 por ciento.
  • Licencias de obras: los últimos datos mensuales (septiembre) muestran un descenso interanual del 14,4 por ciento y un aumento del 8,8 por ciento en los nueve primeros meses de 2019.
  • Hipotecas concedidas: coincidiendo con la caída de las ventas, los últimos datos mensuales (septiembre) muestran un descenso interanual del 30,7 por ciento, pero un incremento del 1,3 por ciento en los nueve primeros meses del año.
  • Desempleo: los últimos datos mensuales (para noviembre) muestran un descenso interanual del 1,68 por ciento durante los últimos 12 meses, la cifra menos positiva de los últimos años tras un aumento de más de 20.000 durante el mes pasado.
  • Euribor: el tipo de interés sobre el que se calculan la mayoría de las cuotas hipotecarias en España es actualmente del -0,272% (la media del mes de noviembre), y sigue subiendo desde el mínimo histórico de agosto.

En general, estos factores apuntan a una menor certeza sobre la naturaleza de la evolución futura que en los dos últimos años. Especialmente llamativas son las malas cifras de ventas de los últimos meses, pero no se puede decir que ninguno de los datos más recientes, tal y como se ha resumido anteriormente, conduzca al optimismo con respecto a una subida del valor de mercado en el futuro inmediato.

El mercado inmobiliario español, sin embargo, dista mucho de ser uniforme y las medias nacionales tienden a distorsionar el panorama: hay regiones en las que las perspectivas son más halagüeñas que en otras, pero en términos generales parece que la demanda de vivienda en todo el país ha alcanzado un pico natural y que, en consecuencia, existe una menor presión al alza sobre el valor de mercado.

En resumen, la recuperación sigue pareciendo más frágil de lo que ha sido el caso en los últimos dos años.

Para ver una amplia gama de propiedades en venta en toda España, consulte la página de propiedades en España.

Dejar un comentario

Noticias Pórtico de Zamora