basculas industriales

Aspectos a considerar antes de comprar una báscula industrial

Son múltiples los aspectos que se deben considerar al momento de escoger una báscula industrial, sin importar que esta sea de mesa o de pie, así como sus dimensiones, rangos de pesaje, entornos de empleo, regulaciones, normativas, entre otros. En las siguientes líneas vamos a conocer 3 de los aspectos de mayor importancia a considerar al momento de adquirir una báscula industrial de la mejor calidad.

Las básculas industriales son un elemento clave en distintas cadenas de procesos. Tomando en cuenta la oferta tan amplia que existe, es fundamental hallar soluciones a medida que se puedan integrar de manera fluida en cada uno de los procesos de producción altamente tecnológicos de la actualidad.

Para hallar la báscula industrial apropiada es necesario considerar aspectos propios de las mismas como la resolución, el rango de pesaje, la reproducibilidad de resultados y los materiales de construcción. Así como también ciertos aspectos externos como las exigencias del proceso y las perturbaciones del exterior que conllevan a ciertos requisitos extra. La selección de la interfaz que más se adecue también es indispensable para que la báscula se pueda comunicar sin inconvenientes con el resto de equipos industriales.

Ahora, vamos a repasar los tres aspectos a considerar antes de comprar tu próxima báscula industrial.

Funcionalidad

Las básculas industriales estáticas se incorporan a puntos determinados de los procesos de producción con el objetivo de cumplir una funcionalidad concreta. Por tal motivo, lo primero que se debe considerar antes de adquirir un equipo nuevo es definir sus funciones a desempeñar. Claro, todo más allá de su función principal, la cual sería la de medir el peso de objetos.

Un ejemplo son las básculas contadoras, mismas que permiten contar pastillas, tabletas y cápsulas en grandes cantidades, así como piezas pequeñas a fin de determinar su cantidad total rápidamente.

Para un pesaje continuo de objetos sobre cintas transportadoras, las ideales son las básculas de control automáticas. Estas son muy importantes cuando el sistema de avance impide un pesaje manual tras un control al 100%. El resultado del pesaje de cada objeto individual colocado sobre la cinta transportadora inmediatamente se compara con los valores límites específicos del artículo a fin de despedir automáticamente de la cinta aquella que no cumpla con las especificaciones requeridas.

Ahora, las básculas diseñadas para un pesaje de lotes integran celdas de carga, válvulas, tubos, elementos eléctricos y un software de control de procesos en su estructura. Con este sistema es posible gestionar uno o varios sistemas de transporte, que entregan distintas materias primas sobre un recipiente colector en cantidades determinadas por cada usuario. Todo ello con el fin de que, posteriormente, estas se mezclen o reaccionen entre sí.

Rangos de pesaje 

Estos rangos indican la cantidad o la masa máxima que se puede pesar en cada báscula. Para pesajes encontrados entre algunos microgramos hasta los 30 kilogramos, usualmente se usan las básculas de mesa. Hasta los 150 kilogramos ya hablamos de las básculas de piso o de caballete, y superando los 300 kilogramos obligatoriamente deben ser de peso.

Las consideraciones sobre los rangos de pesaje siempre van a estar vinculadas con la selección de la superficie sobre la que se va a ubicar la carga en la báscula. Es fundamental que el recipiente o el material que se va a pesar se puedan ubicar óptimamente sobre la báscula. De ser posible, el material que se va a pesar debe colocarse centrado sin sobresalir demasiado del borde de la plataforma de pesaje.

Precisión

La precisión como una característica cuantificable de las mediciones es un tema muy controvertido en este campo, pues no hay especificación alguna que haya sido definido. Realmente, la precisión puede comprenderse como el resultado de la interacción entre múltiples factores, donde influyen variables cuantificables como:

Resolución

Conocida también como precisión de lectura, es la alteración más pequeña de masa que una báscula puede captar, independientemente de la capacidad de pesaje que presente.

Reproducibilidad

Capacidad de la báscula de proporcionar resultados uniformes a lo largo de determinados periodos de tiempo y con diferentes usuarios. Para determinar este factor lo ideal es efectuar diez pesajes por medio de un peso de comprobación. A partir de los valores arrojados es posible calcular la desviación estándar, lo que equivaldría a la reproducibilidad de tal báscula.

Linealidad

Esta sería la determinación de varianza que presenta una báscula en cuanto a su precisión sobre todos los pesos dentro del rango de pesaje de dicha báscula. En estos parámetros se incluyen el peso máximo y los valores de la escala intermedia de capacidad.

Incertidumbre de medición

Diferencia entre el peso real y el peso medido de un objeto o material. Esta diferencia puede venir condicionada por el entorno en el que se efectúa el pesaje y muchas otras variables. En ciertas aplicaciones, tal incertidumbre de medición es necesario que se observe desde muy cerca.

Dejar un comentario

Noticias Pórtico de Zamora