La cena es una de las tres comidas que puede ser ligera, ya que después nos esperan muchas horas de sueño durante la noche, en la que no vamos a gastar energía, muy contrario al desayuno, donde debemos recargar todos el tiempo en ayuno a la que estuvo sometido nuestro organismo.
Para todos los seres humanos, es importante cenar, por ser la manera en la que se puede garantizar un buen descanso, al evitar que te despiertes a media noche con malestar o ardor estomacal o una sensación desagradable de vacío. Tampoco te dará sed al despertar, te levantarás con muchas ganas de comer y consumir cosas dulces, convirtiendo tu desayuno en una comida saturada, nada sana.
En estos tiempos donde un tercio del planeta está en confinamiento, los hábitos al momento de comer varias por muchos factores, entre ellos: poca actividad física, más horas de sueño, muchas horas frente al computador o mirando el teléfono, invirtiendo los horarios de descanso, inclusive las de comer.
Frente a esta situación, y al factor económico en el que están envueltas muchas familias, por ver mermadas en gran medida sus ingresos, te mostraré algunas recetas para hacer tus cenas económicas, fáciles y agradables para toda la familia.
Avena en crema o atole de avena
La avena es un cereal multivitamínico por excelencia, tiene gran incidencia en mantener controlado los niveles de glucosa y colesterol en la sangre, ayuda a perder peso, mejora la digestión, regenera los tejidos, en fin muchos beneficios que tal vez no conocías.
El atole de avena en muchos países en consumido generalmente como desayuno, pero que tal probarlo antes de ir a dormir.
Rinde para 4 personas
Ingredientes
Una taza y media de avena en hojuelas
Dos tazas de agua
Tres tazas de leche entera
Canela
Sal
Azúcar al gusto
Vainilla
Preparación
Vierte en una pequeña olla, la taza y media de avena en hojuelas en las dos tazas de agua y canela, colócalo en la estufa. Revuelve un poco y con fuego lento deja que hierba por 5 minutos.
Cuando observes que la avena hay absorbido gran parte del agua, ve agregando poco a poco la leche y mezcla bien. Minuto seguido agrega la pizca de sal y la azúcar según tu gusto. Si deseas puedes cocinarlo un poco más, hasta que tome la consistencia que prefieras, leche si crees que le hace falta también le puedes agregar.
Al momento de servirla, retiras las barritas de canela.
Se puede servir en tazas hondas o pocillos, de acuerdo a la cantidad que cada comensal quiera.
Esta preparación la puedes acompañar con pan tostado o galletas.
Sandwich rebozado con huevo y queso
El pan también es un alimento que contiene cereales que ayudan a que nuestra cena sea un poco más liviana.
En la siguiente receta te darás cuenta lo fácil y lo riquísimo que puede ser esta opción para la cena de tu familia.
Ingredientes:
Catorces rebanadas de pan tajado ( o las que prefieras)
Cinco huevos
Diez rebanadas de queso mozzarella
Sal al gusto
Preparación:
Vierte los huevos en un recipiente y mézclalos con la sal.
Calienta un sartén o tostadora de pan
En otro plato, coloca sobre cada tajada de pan, una rebanada de queso mozzarella, a manera de convertirlo en un sándwich.
Sumerge cada sándwich con queso en el recipiente con huevo y colócalo en la tostadora o sartén caliente.
Tendrás un sándwich con queso derretido en el centro. Puede acompañar esta cena con jugo de naranja o una refrescante avena fría.
Dips de aguacate o pimentón
Puedes sustituir la mantequilla o salsas por un delicioso dip de aguacate o pimentón. Acompañar con rebanadas de pan, galletas, plátano frito, yuca hervida u otro alimento de tu preferencia al momento de cenar
Ingredientes (Dip de aguacate)
Dos aguacates maduros
Tres dientes de ajo
Media cebolla morada o blanca
Sal
Aceite
Preparación
Tritura los dientes de ajo y corta finamente la cebolla. Colócalo en un sartén con aceite y procede a su cocción. Una vez que expide su característico aroma a sofrito, se retira del fuego.
Pica en pedazos el aguacate, una vez retirada la piel y semilla. Colócalo en el vaso de la licuadora, más el sofrito de ajo y cebolla. Agrégale la pizca de sal al gusto y da paso a procesarlo. Notaras que se forma una espesa crema, que podrás ir probando su textura y sabor, de acuerdo a tu gusto.
Ingredientes (Dip de pimentón)
Dos pimentones rojos grandes
Tres dientes de ajo
Media cebolla morada o blanca
Sal
Aceite
Preparación
Tritura los dientes de ajo y corta finamente la cebolla. Colócalo en un sartén con aceite y procede a su cocción. Una vez que expide su característico aroma a sofrito, se retira del fuego.
Los pimentones rojos colócalos directamente en la estufa hasta que su piel se vuelva negra. Al momento de retíralo, viértelo en una bolsa plástica hasta que se enfríe, notará como el vapor despega la piel del pimiento quemado. Pícalos en pedazos, una vez retirada la piel y semillas. Colócalo en el vaso de la licuadora, más el sofrito de ajo y cebolla. Agrégale sal al gusto y procésalo en la licuadora. Se formará una crema roja, la cual podrás dar sabor y textura de acuerdo a tu gusto.