abogado de Junqueras solicita la liberación

El abogado de Junqueras solicita formalmente la liberación del líder encarcelado

El abogado defensor de Oriol Junqueras solicitó formalmente el martes que el Tribunal Supremo de España ordenara la liberación “inmediata” del líder independentista catalán encarcelado para que pudiera asistir al Parlamento Europeo.

El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, hizo la apelación por escrito, después de que el Tribunal Europeo de Justicia (TJE) dictaminara que el jefe del partido ERC tenía inmunidad como eurodiputado electo y que se le debería haber permitido salir de la cárcel para ocupar el escaño que ganó en mayo.

Tras la decisión del TJCE, la Corte Suprema dio a todas las partes involucradas en el caso de Junqueras, que lo ve actualmente cumpliendo una condena de 13 años de cárcel por su participación en la candidatura a la independencia de 2017, cinco días para presentar sus argumentos e informes.

Hasta ahora, el fiscal, el partido de extrema derecha Vox -que es un fiscal privado en el caso-, y la defensa de Junqueras han presentado sus argumentos al Tribunal Supremo, y sólo el fiscal general de España todavía no lo ha hecho.

Mientras la defensa de Junqueras argumenta la liberación del líder encarcelado y la anulación de su sentencia, Vox ha pedido que permanezca encarcelado, mientras que el fiscal ha acusado a Junqueras de “abuso de derechos” al exigir la revocación de su sentencia.

La situación de Junqueras tiene implicaciones más allá del ámbito legal, ya que su partido ERC está en conversaciones con los socialistas para llegar a un acuerdo sobre la inversión de Pedro Sánchez como presidente de España. ERC ha detenido las conversaciones mientras espera a ver qué decisión toma el alto tribunal.

Dejar un comentario

Noticias Pórtico de Zamora