apelación de Junqueras

La Corte Constitucional finalmente rechaza la apelación de Junqueras, pero no unánimemente

El Tribunal Constitucional español ha rechazado finalmente el recurso del ex vicepresidente catalán encarcelado Oriol Junqueras, contra la detención preventiva que sufrió entre noviembre de 2017 y octubre de 2019, antes de ser condenado a 13 años de prisión el 14 de octubre por el Tribunal Supremo español.

Si bien los jueces de la Corte Constitucional rechazaron la apelación a la prisión preventiva, no fue una decisión unánime, como ha sido la norma.

Tres jueces votaron en contra de la decisión adoptada por la mayoría de los magistrados.

La apelación de Junqueras fue presentada en enero de 2018, y los jueces tomaron su decisión final 22 meses después, cuando ya no está en detención provisional, sino cumpliendo su condena.

Su defensa puede ahora llevar el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), en Estrasburgo, después de haber completado todo el proceso de apelación a través del sistema judicial español.

Mientras tanto, Junqueras también está a la espera de una sentencia definitiva del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en Luxemburgo, en cuanto a su inmunidad y a su condición de diputado al Parlamento Europeo.

Según Maciej Szpunar, Abogado General del CJUE, se le debería haber permitido asumir su cargo de diputado al Parlamento Europeo.

El mandato parlamentario de los eurodiputados se adquiere únicamente del electorado y no está condicionado a la realización de ninguna formalidad posterior”, por lo que Junqueras debería haber sido considerado eurodiputado tras las elecciones de la UE de mayo, declaró Szpunar.

Sin embargo, el tribunal de la UE aún no ha dictado sentencia definitiva siguiendo el consejo del abogado. Se espera para el 19 de diciembre.

Dejar un comentario

Noticias Pórtico de Zamora