políticas económicas

Reajustes Económicos del Gobierno Español

El pasado 31 de diciembre del 2019, el gobierno Chino alertó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la incidencia de un Virus desconocido que había producido varios casos de neumonía en la ciudad de Wuhan (provincia de Hubei),y el 7 de enero se confirma la identificación del Virus como un nuevo Coronavirus : Covid-19.

El Virus  se extendió por todo el mundo, y hasta el 27 de marzo del 2020, el  Covid-19 se ha cobrado la vida de 26.900 personas en el mundo, y se han confirmado no menos de 591.000 casos

Esto ha provocado que muchos países declaren emergencias Sanitarias y han  cerrado sus fronteras para confinar los contagios.

España no escapó a esta realidad, y hasta la fecha se han registrado 4.858 muertos y 64.059 contagios.

Medidas económicas por el  Ejecutivo de Estado 

El Pasado 14 de marzo , Como medida preventiva, para desacelerar la propagación del mortal virus, El Gobierno Español a través de su Jefe  de Gobierno Pedro Sánchez, decretó el estado de Alarma, lo que conllevó como principal medida una cuarentena nacional.

Esto obligó a los Ciudadanos Españoles a mantenerse encerrados en sus residencias habituales, excepto para adquirir alimentos y medicinas, acudir al puesto de trabajo a atender emergencias. Las restricciones también incluyeron la clausura de tiendas no esenciales, incluyendo bares, restaurantes, discotecas, cafeterías, cines, negocios comerciales y minoristas.

Inicialmente la medida se estimaba hasta el 29 de marzo, pero, en base al creciente impacto de la pandemia, el Gobierno Español está tramitando la extensión por lo menos hasta el 11 de abril.

Esto representa un tremendo impacto en la economía mundial, que se reflejado en caídas históricas de toda las Bolsas de valores, y en la reducción drástica de las actividades Comerciales a nivel Global.

Inmersos en esta grave crisis Mundial, el gobierno Español está adoptando medidas para intentar frenar el increíble impacto que el Covid-19 está ocasionando en la economía.

El Pasado 17 de marzo, el Gobierno Español decretó un conjunto de medidas económicas para hacer frente a es difícil situación, las cuales tienden a auxiliar al sector público y privado.

políticas económicas

El Presidente de Gobierno Pedro Sánchez, en la rueda de prensa, detalló que el Ejecutivo asignará  hasta 200.000 millones de euros, el 20% del PIB español, para paliar el impacto económico y social de la crisis del virus “Es la mayor movilización de recursos económicos de la historia reciente de España”, la ha calificado el presidente. Los recursos van dirigidos principalmente a las siguientes medidas:

  • Línea de Avales: El Gobierno está destinando un monto de hasta 100.000 millones de euros que tiene como objetivo apoyar a las empresas y autónomos españoles, garantizando el acceso a la financiación necesaria para mantener la actividad y el empleo.

De esta manera  permitir afrontar financiación del pago de salarios, facturas, circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

  • Moratoria de hipotecas: El Gobierno español, con la intención de preservar las viviendas, especialmente  a las personas con dificultades, producto de la crisis, establece una moratoria en el pago de las cuotas de hipotecas.
  • Agilizaran los ERTE y los trabajadores tendrán derecho al paro: El Ejecutivo se ha comprometido en agilizar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que cubre a la población en condición de desempleo, y  como mejora en la regulación interna del referido beneficio, ese tiempo consumido de paro no contará como gastado.

El Presidente de Gobierno ha pedido encarecidamente al empresariado  español, no reducir los puestos de trabajo, y para eso  el Gobierno está realizando un conjunto de medidas para atravesar la crisis.

También se introducen cambios para agilizar los procesos internos del programa y reconocer el derecho a cobrar el paro a las personas trabajadoras afectadas aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo necesario para ello.

  • Prestaciones Sociales: El Gobierno destinará 600 millones de euros a la financiación de los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas y de los entes locales con especial atención a la asistencia sanitaria de personas mayores, dependientes y colectivas vulnerables.
  • Blindar a las Empresas ante compras extranjeras: Debido a la caída estrepitosa del valor de las acciones en las Bolsas de Valores, El Gobierno Español ha reformado la normativa sobre inversiones extranjeras para impedir que empresas de países de fuera de la Unión Europea (UE) puedan obtener el control de entidades españolas de sectores estratégicos.
  • Garantía de Servicios esenciales: El Gobierno se comprometen en garantizar el suministro de los servicios esenciales durante el tiempo de la crisis.
  • Prestaciones a Autónomos por cese de actividades: Los autónomos cuya actividad quede suspendida por la declaración del estado de alarma o cuya facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior, puedan acceder a una prestación extraordinaria por cese de actividad y quedarán exonerados de pagar la cuotas a la Seguridad Social.
  • Reducción por el Cuidado y por el Teletrabajo: El ejecutivo le concede a todos los trabajadores ´la modificación o disminución de su jornada laboral que se realicen por actividades de Cuidado,  como consecuencia de la crisis. Este es el caso de los cuidados que se tenga que realizar a menores sin actividades escolares, sin que esto afecte su estabilidad laboral. El uso de teletrabajo será soportado, toda vez cumplida la obligación de una autoevaluación de riesgo con carácter excepcional.
  • Vacuna del Covid-19: 30 millones de euros serán destinados a los laboratorios españoles que investigan la vacuna contra el coronavirus, “el refuerzo de algo fundamental”, dice Pedro Sánchez, la investigación de la vacuna y la cura definitiva del coronavirus.
Dejar un comentario

Noticias Pórtico de Zamora